FORMACIÓN


¡La formación es mi pasión!

Preparar una formación me motiva, para mí es un reto que me hace sentir lleno, y cuando la imparto y conecto con la gente, recuerdo todos los años y esfuerzos dedicados en el otro lado del aula y descubro que mi vida tiene sentido.

Me dedico a la formación desde que acabé la carrera (2004), puesto que seguí vinculado a la Universidad con una beca de colaboración y soporte a la docencia. Recuerdo que preparábamos las clases y prácticas de Teoría del Entrenamiento con Joan Antoni Prat, y cuando me propuso dar las clases en solitario, me dijo: "¿normalmente hablas en catalán, verdad? pues darás las clases en castellano". A primera instancia no entendí nada, los alumnos hablaban en catalán, yo también... y ahí vino el reto: "ahora es el momento para que te cueste, estás aprendiendo a enseñar y no quiero que te sea fácil, quiero que tengas que pensar la mejor manera de dar las explicaciones y para obligarte a pensar, te lo haré hacer en un idioma en el que ahora no te sientes cómodo, algún día podrás dar clases en cualquier idioma porqué habrás aprendido a comunicar". Hoy prefiero dar las formaciones, cursos y clases en castellano.

He dado docencia universitaria mediante clases de Fisiología, Biomecánica, Teoría del Entrenamiento, Nutrición aplicada al deporte, Métodos de medición en Investigación para el rendimiento, tanto en la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEFC Lleida, INEFC Barcelona, UVic), como en el Máster de Rendimiento y Tecnificación de Alto Nivel (UB), como en la Licenciatura de Medicina y Cirurgía (UAB), y en Másters de Nutrición y Postgrados en Obesidad (IUSC).

También he impartido cursos y charlas en otras formaciones regladas, como en la Escuela de Vela para el curso de entrenador, en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Actividad Física (ICCIC, Escola Túrbula...) a través de la Akdmia DiR y alguna colaboración internacional a través del CAR de Sant Cugat con los entrenadores del CIO.

A nivel de formación interna, tanto en Holmes Place pero sobretodo en DiR (primero coordinador y luego co-director de la Akdmia DiR, departamento de formación en colaboración con RRHH) he sido formador en diversas técnicas de entrenamiento personal (resistencia manual, entrenamiento con vibraciones, herramientas como la Gravity, entrenamiento en suspensión con TRX, kettlebells y un largo etcétera) a parte de desarrollar diversos proyectos como el plan de carrera y formación del departamento técnico, del departamento comercial y establecer las bases formativas para el resto de departamentos que conforman un gigante del fitness como DiR.

Más allá de la parte técnica y de herramientas de formación del lugar de trabajo, también desarrollé un proyecto de formación en atención al cliente y su implantación, donde el peso del contenido radicaba en las habilidades comunicativas, la empatia y asertividad, el liderazgo y motivación.

Esos fueron los primeros pasos para el desarrollo de cursos adaptables a cualquier empresa que desee que sus resultados mejoren a través de la mejora de la capacidad de trabajo de sus equipos, la motivación y el liderazgo, y el incremento de las habilidades resolutivas (lateral thinking y creatividad). En esta línea, se ha trabajado en el ICS con un curso de 20h con un formato novedoso con muy buena aceptación.

Así pues, sea cual sea el destinatario final (formación técnica o académica, un centro de fitness o deportivo, o una empresa que trabaje con personas y resultados), aquí estoy para proporcionar algunas ideas y propuestas.