GESTIÓN

Asesoramiento sobre Formación en el sector del Fitness y Entrenamiento


asesoría con varias personas sentadas en escritorios

Soy una persona crítica, me gusta observar y no dar nada por hecho, siempre pienso que se pueden hacer las cosas de manera diferente y a veces, incluso mejor, y esta actitud me ha llevado a dar buenos resultados cuando he desarrollado tareas de gestión.

Tuve la suerte de recibir una formación en gestión (Gym Manager Trainee en Holmes Place-Europolis) que le dio fundamento a las asignaturas de gestión de la carrera, en ese momento, demasiado teóricas. Dichas bases me sirvieron de abecedario tanto en la dirección técnica como en la dirección de un centro entero de fitness (Club Manager), aunque reconozco que mi fuerte fue el trato humano (motivación y liderazgo) y la resolución creativa de problemas (lateral thinking). En este sentido, incluso diseñé juegos bien balanceados entre la cooperación y la competición para reforzar lazos entre los integrantes de los equipos. Siempre he pensado que si la única herramienta que se dispone es la presión, a medio plazo destruyes el ambiente laboral o simplemente el equipo queda inmunizado con tal de sobrevivir, ambos escenarios son malos.


La motivación no depende únicamente de la remuneración VS la presión. Hay que potenciar la motivación intrínseca que nos oferece el reto de mejorar, de desarrollarse (de nuevo, aparece mi gran pasión: la formación) de acercarse al yo deseado... la gestión de personas es un trabajo precioso y debería hacerse con mucho cariño.

Resultados, Personas, Proyectos... Muchas cosas puedo aportar, especialmente en el ámbito del fitness, que bien conozco.

Por ejemplo, existe la filosofía de poner cuotas muy baratas para llenar las horas valle de los centros. Puede ser una solución rentable... Yo creo que el problema es mucho más profundo, y que está relacionado con la adherencia al ejercicio físico y a la percepción que se tiene de los centros de fitness/wellness/deportivos... Estos centros son los centros de salud, los centros médico-sanitarios son centros de no-salud (no diremos enfermedad). Recordemos que el ser humano, evolucionó para ser muy activo, no es que el ejercicio tenga beneficios, es el no-ejercicio lo que es perjudicial. Ir a un centro de fitness de manera regular, mantiene la salud, porque es lo normal para el organismo, y todo esto no se valora.

¿Cómo concienciar a la gente que debe ir al gimnasio/centro de fitness?

Pues de la única manera que la gente se deja tocar la conciencia: a través del bolsillo. Quien haya hablado del tema conmigo conocerá mi opinión sobre el tema (si eres un gestor y estás interesado, contacta conmigo y lo charlamos), yo opino que la cuota debería ser carísima, para que la gente valore el ir y hacer ejercicio físico, y que, por cada día que hayas cumplido (no sólo ir, cumplir con el programa de entrenamiento mediante el esfuerzo) se debería devolver dinero.

Así, aquellos que acuden al gimnasio y cuidan su salud, les saldría una cuota muy barata, y aquellos que están menos motivados para ir, pues que sea el hecho de recuperar su dinero lo que les empuje!! Cambio de paradigma: ahora cuanto menos puedes ir, más barato, y cuanto más puedes ir, más caro; yo propongo, cuanto más vayas, más barato, y si lo ves caro, ven más.