ENTRENAMIENTO

Asesoramiento sobre Gestión de Equipos y Centros de Fitness


Empecé mi vida de entrenador como preparador de pruebas específicas y preparador físico deportivo (en distintos equipos de básket). Mi concepción del entrenamiento era desde la perspectiva del rendimiento, me dedicaba sacar lo mejor de cada uno, ya fuese para ganar unas oposiciones o para rendir mejor en el deporte. Hasta la llamada del Hotel Arts...

Allí descubrí una nueva cara del entrenamiento personal, el entrenamiento para la salud, y este nuevo prisma fue maravilloso. El mundo del rendimiento es muy motivante para una mente científica como la mía, hay que ajustar los parámetros para dar con las adaptaciones, pero la gratitud de trabajar con el bienestar de las personas es indescriptible, de ahí que suelo decir que esta es la profesión más bonita del mundo. Los médicos salvan vidas con una intervención, pero los entrenadores provocan que la gente cambie sus vidas mediante su propio esfuerzo, y una vez logrado el objetivo, cuando se dan cuenta que tu les has guiado y motivado, pero que han sido ellos mismos quienes han cambiado sus vidas mediante el sudor y ven que tienen las riendas en sus manos, en ese momento mágico se da la mirada de sincera gratitud, no hacen falta palabras, es maravilloso.

¿Qué debe tener un entrenador personal? ¿Formación académica VS formación específica?

A poder ser, una buena combinación de ambas conjuntamente con experiencia en el sector. La Ley del Deporte de Cataluña ha simplificado esta eterna cuestión en Cataluña. Un profesional del deporte debe ser Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, o tener el Ciclo Formativo de Grado Superior de Actividad Física, o haber validado su currículum en alguno de los procesos que han existido (y cambiado).



entrenador haciendo actividad física al aire libre con alumna

Sea como sea, un entrenador personal debe ser un profesional del ejercicio físico, y debe estar Registrado como Profesional del Deporte y tener válido un seguro de responsabilidad civil. Las vías para Registrarse son, mediante el Colegio de Licenciados (COPLEFC) donde se incluye el Registro y el seguro, o mediante el ROPE (Registre Oficial de Professionals de l'Esport) y los pagos de un seguro de responsabilidad civil. Así es como está el marco legal y profesional en Cataluña.

Más cuestiones: ¿Cuánto cuesta el servicio de entrenamiento personal? ¿Cuánto es lo normal por sesión?... Personalmente, pienso que poner precio "por sesión" al servicio de entrenamiento personal es un error.

Yo creo que el servicio de entrenamiento personal es un servicio global, que incluye muchas cosas:

  • Planificación y Programación del entrenamiento
  • Asesoramiento sobre hábitos
  • Herramientas de gestión del cambio para el Objetivo (coaching)
  • Valoración, control y seguimiento
  • Compromiso de regularidad y constancia (claves para el Éxito)

persona parada frente al entrenador personal físico


Las sesiones son las intervenciones del entrenador para que todo este trabajo individualizado hecho con antelación y desarrollado en la oficina (o en casa) surtan efecto y se provoquen los cambios deseados para lograr los objetivos. El trabajo "de verdad" no está en la sesión, es previo y planificado.

Por este modo, yo soy partidario de sesiones baratas, que justifiquen el tiempo dedicado para la sesión y sus preparativos, pero abogo por una cuota fija de cliente, que justifica el gran trabajo realizado de preparación y seguimiento, reajustado día a día para conducir al Objetivo de la mejor manera. También creo que hay que premiar el esfuerzo y el compromiso, a modo de descuento (para el mes siguiente) por cada sesión realizada siguiendo el objetivo.

Otra cosa que soy partidario es el entrenamiento con grupos reducidos (2-4). Suelen ser más motivantes y generan y refuerzan vínculos, tanto afectivos como relacionados con el entrenamiento. Así pues, ya sea con la pareja, amigos, familiares o compañeros de trabajo en la oficina, no te lo pienses y cambia tu vida! Además, como mi tiempo es el mismo para 1 que para 4, el coste de las sesiones se reparte (pero no la cuota fija).